Acerca del Programa

¿Por qué la mariposa Monarca?

Antes nos preocupaba la falta de conocimiento y sensibilización de la sociedad sobre la migración de la mariposa monarca, hoy en día, nos enfrentamos a la grave disminución de la población de mariposas monarca que migran del este de América del Norte y que se ve en el número de superficie ocupada por las mariposas en los bosques del centro de México durante su periodo de hibernación.

 

Las tres amenazas principales para la mariposa monarca en América del Norte son:

Amenaza #1

La deforestación y degradación forestal por la tala clandestina en sus sitios de hibernación en México;

Amenaza #2

la grave reducción de su hábitat de reproducción, particularmente en el Cinturón del Maíz en Estados Unidos debido al cambio de uso de suelo y la disminución de su principal planta hospedera (el algodoncillo común Asclepias syriaca) por el uso del glifosato y otros herbicidas para erradicar las malezas que crecen en los cultivos genéticamente modificados

Amenaza #3

El cambio climático y sus efectos como tormentas invernales y sequías intensas.

La mariposa monarca es importante porque:

 

  • Su migración al ser una de las más largas y espectaculares en todo el mundo realizada por un insecto capta la atención de las personas en Norteamérica y ayuda a involucrar a la sociedad en la conservación de la naturaleza.

 

  • Las mariposas monarca funcionan como representante icónica de los polinizadores, al protegerla también beneficiamos a otras especies de polinizadores como las abejas, que son fundamentales para la producción de alimentos y el mantenimiento de los ecosistemas.

 

Fuente: WWF México y Monarch Joint Venture.

  1. Vidal y Rendón-Salinas, E. 2014.

 

¿Cómo nació el Programa Correo Real?

El programa inició en 1992 cuando su actual coordinadora, la Ing. Rocío Treviño, junto con Julio Carrera, Eglantina Canales, Susana Mendoza, Nidia del Bosque e Isabel Morán tuvieron interés en construir una red de voluntarios que pudieran interesarse en conocer y proteger la migración de la mariposa monarca. El programa lleva su nombre debido a que en los primeros años el intercambio de cartas postales era la forma en que los voluntarios enviaban el registro de los avistamientos de mariposa monarca durante su migración y se les compartían los boletines que se realizaban con la información recopilada.

Conoce más de su historia.

¿Cuál es su misión?

La conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en Norteamérica:

 

  • Sensibilizando e involucrando a la sociedad mediante la educación ambiental;

 

  • Generando información sobre su ruta migratoria en México, a través de la ciencia ciudadana;

 

  • Promoviendo acciones de conservación; y

 

  • Construyendo y formando parte de redes de colaboración entre sociedad, organizaciones y gobiernos.

 

¿Cuál es su visión?

Ser un programa de educación ambiental, ciencia ciudadana y conservación exitoso que contribuya a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

¿Qué impacto ha tenido en México?

El programa Correo Real se considera como una de las experiencias exitosas en materia de ciencia ciudadana y educación ambiental en nuestro país, debido a la información que ha generado a través de los voluntarios que participan, el número de personas que ha logrado involucrar en la conservación, así como a sus 26 años de constancia. Además, gracias al trabajo en todos estos años, Rocío Treviño es reconocida como la mujer que trazó la ruta migratoria de la mariposa Monarca en México con ayuda de cientos de voluntarios, y una de las principales figuras en promover su conservación en nuestro país (ver reportaje de Milenio).

Equipo de Trabajo

Rocío Treviño Ulloa – Coordinadora

Ingeniero Zootecnista, de Chihuahua. Es la actual coordinadora, cargo que ha desempeñado casi desde los inicios del programa Correo Real en 1992. Además de liderar, se encarga de recopilar los registros de avistamientos de mariposa monarca enviados por los voluntarios y de la redacción del boletín.

Contacto: correo.monarca@gmail.com

Jerónimo A. Chávez Cisneros – Encargado de proyectos

Biólogo, de Nuevo León. Se encarga de la administración e implementación de los proyectos del programa, la edición del boletín, el manejo de las bases de datos, y la coordinación de la iniciativa “Mi Municipio con la Monarca”.

Contacto: correoreal@profauna.org.mx

Cecilia Ochoa Blackaller – Colaboradora

Profesora, de Coahuila. Colabora en la impartición de talleres, y en las actividades de la iniciativa “Mi Municipio con la Monarca”.

Contacto: ada@profauna.org.mx

Roberto Méndez Arreola – Colaborador

Biólogo, de Nuevo León. Actualmente se encuentra realizando su tesis de doctorado titulada “Escribir y participar en una investigación ambiental colectiva. El caso de Correo Real”. Además, colabora en la impartición de talleres, la planeación de los proyectos y en la generación de publicaciones sobre el programa.

Contacto: robcmendez@gmail.com

Súmate a nuestra iniciativa y comprométete con la mariposa Monarca.

Cientos de voluntarios – Colaboradores

La fuente de vida del programa Correo Real son las personas que participan y se suman a las actividades, reportando sus avistamientos de mariposa monarca, realizando actividades de educación ambiental y promoviendo la conservación de la ruta migratoria.